BLOG

“Solo uso Instagram”

31
Ene / 2018

¿Qué redes sociales tiene tu marca? Umm, solo Instagram, es la única que me gusta.

Posiblemente has escuchado esta respuesta cientos de veces y claro, aplausos para esta aplicación que revolucionó y “adaptó” las tendencias de navegación en un solo lugar. Lo realmente abrumador en términos de marketing digital, es que los nuevos emprendimientos cifren la relación de valor con sus consumidores en un solo canal, y más aún, sesguen la interacción de su nicho por un simple “gusto”.

Iniciar una marca un su mercado natural es una labor de constancia, reinvención y en COLOMBIA, a veces una locura. Entendemos que no todos los emprendedores cuenten con una formación en mercadeo que les permita visualizar un plan estratégico responsable y veraz, por esta razón, exponemos algo que posiblemente no habías escuchado nunca, pero que todas las marcas que ves crecer a diario y posicionarse en su categoría, muy seguramente lo usan como su bitácora.

Con ustedes el maravilloso MIX DE CANALES, dos palabras que con un plan de ruta claro, seguramente te abrirán camino de manera magistral. Y qué es eso que tiene nombre de receta culinaria… pues una teoría de ejecución que permite visualizar los “ejes de acción” de una marca y relacionarlos con las tácticas del día a día, he aquí algunos:

1. El Instagram, tu favorito, hace parte del canal: REDES SOCIALES; en las que debes contemplar, según el P.O, cuales generan más interacción e impacto con la audiencia (Facebook, Twitter, Linkedin, Google +, Musically, entre otras).

2. Entorno Web: al referirnos a los sitios Web, siempre usamos la expresión “Del lujo a la necesidad”; no se concibe una marca en el panorama actual que no tenga un www, sencillamente porque nuestro siguiente canal, “El señor GOOGLE”, el dueño de lo que ves, hueles, piensas, comes, hablas, sientes, imaginas, experimentas, anhelas, temes, sueñas, lo “necesita” para hacerte visible ante el mundo. Este canal tiene inmerso un sin fin de estrategias que debes tener ligadas a tus redes, bien sea para la gestión de ventas a través de un sitio E-COMMERCE, o simplemente como anclaje de sus contenidos de marca.

3. Canales de distribución -  entorno comercial: este canal es básicamente la gasolina de tu marca. Tan simple como la siguiente ecuación: VENTAS = SUPERVIVENCIA. Sin ingresos no hay negocio. La gestión digital y estrategias OFF-LINE deben apuntar al constante crecimiento de los canales de venta; recuerda: muchas veces los contenidos de BRANDING y CAPITAL de marca, son más efectivos que las promociones.

4. GOOGLE: se necesitarían decenas de hojas para evidenciar la importancia de las estrategias de SEO y SEM en el crecimiento y posicionamiento de una marca, basta con decir que si estas palabras no están en tu diccionario o plan de marketing, con seguridad algo anda mal.

5. OFF-LINE: saludamos a los millennials y los Z, esos que ven a través de una pantalla; a los que no les gustan los comerciales de T.V, porque simplemente no hay necesidad de verlos, aquellos que la palabra “tradicional” les genera molestia, los que saben que las nuevas dinámicas les permiten crear emporios de la noche a la mañana. Y sí, es verdad que los medios digitales y el mercadeo actual creó otro panorama y los “nuevos empresarios” se toman el mundo, pero… es nuestro deber informarles que este canal tradicional, aquel en el que se deben tener en cuenta las ferias, activaciones, concursos, el BTL y otros, es un “mal necesario”, más aún cuando tu producto o servicio son de consumo masivo y/o vives en países del 3er mundo donde aún hay lugares sin WIFI.

6. Mailing, SMS, Whatsapp: seguramente te suena extremadamente familiar el último y claramente es un medio de comunicación que llegó para quedarse; tenlo presente y estudia su evolución, vendrán grandes sorpresas. Además, esos correos que guardas en tu bandeja y los números de teléfono que con el pasar del tiempo se van recopilando, son “oro en polvo” para tus estrategias de conversión.

Y bueno, me decías….

¿Qué redes sociales tiene tu marca?

 

JOSE MARÍA BERNAL

CONTENTS LEADER

Articulos Recientes